¿Estás teniendo dificultades para perdonarte a ti mismo?

Siempre sentí que perdonarme a mi mísma era una pieza esencial de mi recuperación de mis comportamientos adictivos, sin embargo, no importa lo que hiciera, no podía encontrar una manera de perdonarme completamente. A través de incontables horas de autoexploración, escritura en diarios, meditación, numerosas reuniones de recuperación y terapia profesional, descubrí que estaba persiguiendo el objetivo equivocado. Entonces, ¿cómo encuentro la paz?

Mi primer esposo me dejó en 2009 y se llevó a mis dos hijos, y me quedé completamente sola. Debido a traumas pasados, había estado bebiendo alcohol, fumando cigarrillos y teniendo comportamientos sexuales descontrolados. Puse esas cosas antes que mi entonces esposo e hijos. No le echo la culpa por dejarme. Estoy muy agradecida de que haya creado un hogar estable para los niños cuando yo no podía hacerlo en ese momento. Pero caí en una profunda depresión y comencé a autolesionarme. Pensaba que merecía ser castigada por lo que había hecho, así que me castigaba a mí misma.

En mi recuperación, puedo tener simpatía por mi yo adicto y brindarle consuelo. Puedo visualizar mi yo actual sosteniendo a mi yo adicto y dejándola llorar su dolor. Puedo darle consuelo porque estaba lidiando con traumas anteriores y el dolor del divorcio de la única manera que conocía. Nadie le enseñó habilidades de afrontamiento útiles, ¿cómo puedo esperar que actuara de acuerdo con mis valores actuales?

Así es como llego a la Aceptación Incondicional de Mí Misma… Estuve luchando por perdonarme por todas las cosas que hice cuando estaba en la adicción activa. Pero tal vez el autoperdón no sea un buen objetivo. Tal vez tolerar la disonancia o la brecha entre cómo actué y mis valores actuales sea el objetivo. El pasado ocurrió y no hay nada que pueda hacer al respecto. Está fuera de mi control. No puedo cambiarlo. ¿Puedo tolerar la realidad de que estaba haciendo lo que pensaba que necesitaba hacer para sobrevivir? Sí. ¿Puedo aceptar que la forma en que actué no se alinea con mis valores, pero que de todos modos ocurrió? Sí. Entonces, la Aceptación Incondicional de Mí Misma no necesariamente se trata de perdonarme, simplemente se trata de aceptarme.

Vivimos en una sociedad de absolutos, donde tenemos problemas con dos cosas siendo verdaderas al mismo tiempo. Pero a veces simplemente lo son. Crecí en una religión organizada, y pedíamos perdón a una deidad por nuestras malas acciones. El perdón parece elevado y más dictado desde arriba, pero la aceptación proviene de dentro. Nosotros mismos nos damos eso. Ahora estoy viviendo de acuerdo con mis valores y estoy trabajando para crear una vida mejor para mí y mi familia. Y eso es suficiente. Pero puedo llevarlo un paso más allá y consolar a mi yo adicto. Puedo permitirle expresar su dolor. Podemos sentarnos con eso juntas, puedo sostenerla, dejarla llorar, usar toda una caja de pañuelos y seguir adelante.

Ahora siento un gran sentido de aceptación, consuelo y amor por mí misma. Siento como si se hubiera levantado un peso. Camino un poco más erguida y mantengo la cabeza alta. Aunque hice cosas cuestionables cuando estaba bebiendo y usando, y mi primer matrimonio se rompió, aún puedo amarme justo donde estaba, y sé que puedo seguir adelante desde aquí y crear una vida mejor para mí. Mi yo adicto estaba sufriendo profundamente. Y no tenía habilidades de afrontamiento saludables para lidiar con su inmenso dolor. Pero estoy aprendiendo nuevas habilidades de afrontamiento saludables ahora en SMART. Y estoy transmitiendo estas habilidades a otros como facilitadora de SMART, para que tal vez también puedan sanar.

Biografía: Mi nombre es Jodi S y soy facilitadora de SMART Recovery en Youngstown, Ohio. Facilito dos reuniones locales en línea y co-facilito una reunión local en línea para mujeres. Estoy casada con mi segundo esposo y tengo 2 maravillosos hijos adultos.

Publicaciones Similares